Desbordes comunicativos: Comunicación, ciudadanía y transformación social

Víctor Manuel Marí Sáez, Gonzalo Ceballos Castro (Coords.)
Editorial Fragua (2018)

Este texto, realizado por más de una docena de colaboradores, busca fundamentar la comunicación, no en abstracto, sino con una meta, que es la de intercambiar conocimientos, y buscar soluciones a los problemas cotidianos, es decir alternativas. Y eso, no puede realizarse sin organización. Tiene dos partes. Una, primera epistemológica, y otra, segunda, más aplicada en la que se estudia la comunicación y el cambio social, con análisis concretos. Manuel Chaparro Escudero firma el epílogo de la obra.YWZ Vy wL. SX BO

El término desborde es sugerente y se aplica a la política y a los medios. En política da cuenta de las prácticas que desbordan las políticas institucionalizadas. En comunicación, son los desbordes comunicativos, que son todas aquellas prácticas que tienen como objetivo la transformación social. En cierto modo, lo que nos señalan los diferentes autores en este libro es que resulta difícil el cambio político o social, sólo dentro de los bordes políticos y comunicativos.

En el libro se encuentra mucha teoría interesante, como cuando se habla de que lo nuevo es la acción conectiva, que son las grandes movilizaciones, pero con poca organización central. Desde el principio se sientan las bases epistemológicas de esta comunicación desbordante , con una clara raigambre latinoamericana. La comunicación popular, alternativa y comunitaria convergen en la comunicación para el cambio social. Como decía Barbero, los procesos de comunicación son procesos, o mejor, marcos de transformación. Siempre desde la base, ya que los actores locales son los que deben ser considerados.

El libro es sobre comunicación, pero establece la relación biunívoca con el desarrollo, por supuesto que participativo. La participación requiere medios participativos y viceversa. Y por ello el libro tiene un gran valor, porque se preocupa por estudiar los procesos comunicativos y los organizativos de las sociedades. Hay referencias a Freire, para quien la comunicación es diálogo, sí, pero parece que lo hemos olvidado. Es como si nos hubiéramos quedado en la información, unidireccional. El pensamiento de Freire es un pensamiento dinámico —es un movimiento— en el que la pedagogía y lo educativo es fundamental. Por eso, el IEPALA (el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África) tiene un capítulo, porque es un ejemplo de acción y de comunicación. Busca el empoderamiento de las bases populares de los países del Sur. A la relación comunicación y acción, le añade otro elemento que es la formación, que es la que permite la toma de consciencia para la acción comunicativa y para el cambio social. Dicha terna es la que recorre el presente libro.

Puedes consultar y descargar el libro íntegro a través de este enlace.