Diálogos de las dos orillas: la comunicación en la transición ecosocial.

Comunicación, migraciones y paz

Rosa Cabecinhas (Portugal) y Edgar Manuel Vicente (México) conversan  sobre comunicación, migraciones y paz el 11 de junio de 2024 en Streaming vía Ciespal y LabComandalucía. Modera: Eloísa Nos Aldás.

• 11:30 h en Argentina
  • 09:30 h en Ecuador-Colombia
  • 8:30 h en México
  • 15:30 h en Portugal
  • 16:30 h en España.

Rosa Cabecinhas es profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación e investigadora del Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad (CECS) de la Universidad de Minho, donde coordina el Seminario «Comunicación y Diversidad». Ha desarrollado investigaciones interdisciplinarias y coordinado varios proyectos nacionales e internacionales sobre memoria social, comunicación intercultural y cambio social. Fue co-coordinadora de la red COST «Dinámica psicológica social de las representaciones históricas en la Unión Europea ampliada». Actualmente es Investigadora Principal del proyecto «Migraciones, medios y activismo en lengua portuguesa: descolonizando paisajes mediáticos e imaginando futuros alternativos» (FCT) y es Investigadora Principal del equipo local del CONCILIARE – Cambiando con Confianza el Patrimonio Colonial. Entre sus obras destacan «Blanco y negro: la naturalización de la discriminación racial», «Comunicación intercultural: perspectivas, dilemas y desafíos» (con Luís Cunha), «Abriendo las costuras de Tiempo. Conversaciones sobre cine en Mozambique» (con Ana Cristina Pereira, 2022).

Edgar Manuel Vicente es originario de Zacoalco de Torres, Jalisco, siempre entendió la importancia de la comunicación para informar, formar y organizar, influenciado por su crianza en una familia campesina. Estudió Ciencias de la Comunicación en ITESO, donde destacó en producción audiovisual. En 2010, participó en la primera producción de un reality show en alta definición en Bolivia. Su enfoque siempre ha sido amplificar la voz de la clase trabajadora, lo que lo llevó a crear la primera radio indígena mexicana en FM en Estados Unidos y unirse a la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) en 2018, desarrollando Radio Jornalera. Actualmente, produce contenido para combatir noticias falsas sobre la comunidad migrante latina, manteniendo su compromiso con la comunicación comunitaria y la justicia social.

Eloísa Nos Aldás es catedrática del Dpto. de Ciencias de la Comunicación de la UJI (Castellón, España) e investigadora del Instituto de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). Imparte la asignatura de Comunicación para la Paz/Communication for Peace (en el Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la UJI) y colabora con la sociedad civil estructurada a través de la investigación y la transferencia en temas de criterios de eficacia cultural y comunicación transformadora. Es autora del manual Comunicación transgresora de cambio social de 2019 y es co-autora del material Nadie dijo que fuera fácil 2: Bases teóricas y criterios para orientarnos hacia la transformación social (2023).