Luis Ramiro Beltrán. Comunicología de la liberación, desarrollismo y políticas públicas

Manuel Chaparro (Ed.)
Girona: Luces de Gálibo (2014)

descarga (6)

«Luis Ramiro Beltrán ha sido uno de los personajes más influyentes en los desarrollo teórico-críticos de la comunicación en Latinoamérica. En esta obra antológica se intenta recoger sus cuestionamientos al desarrollismo y la interdependencia económica que caracterizan a la sociedad moderna y a sus propuestas para la revisión de las estratagemas de comunicación e información en función de la democratización del continente americano y la igualdad de derechos de sus ciudadanos.

Este trabajo, que dibuja el horizonte del debate del post desarrollo, lejos de ser baladí, mantiene vigencia en el marco del surgimiento de los movimientos ciudadanos que reivindican la participación en la vida pública.

La obra comienza conun prólogo biográfico de la mano de Manuel Chaparro, que resume la vida y pensamiento de Beltrán y cómo fue formando la escuela crítica latinoamericana de la comunicación, con otros prestigiosos académicos como Pasquali, Verón, Marques de-Melo y Bordenave. Así, también lo prosigue Alejandro Barranquero, con una visión más exhaustiva de las etapas filosóficas y un perfil del homenajeado oriundo del altiplano boliviano, deteniéndose en la evolución de su sobras y sus principales hallazgos teóricos, como la dependencia y el imperialismo comunicativo, la crítica a la comunicación modernizadora y la subordinación científica e ideológica en materia de derecho al acceso a la información».