Descarga el libro «Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos. La Distopía del Desarrollo», de Manuel Chaparro

por | Nov 1, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

Ya está disponible online el libro “Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos. La distopía del desarrollo” de Manuel Chaparro Escudero.  Un ensayo configurado como una crítica al Desarrollo desde la Comunicación que ofrece una mirada transversal. El Desarrollo se ha convertido en el principal problema de nuestras sociedades al imponer un sistema económico basado en el consumo ilimitado en un mundo de recursos finitos, un modelo depredador de los ecosistemas que permiten la vida.

La comunicación debe ser capaz se deconstruir el paradigma engañoso del desarrollo y construir nuevos imaginarios que permitan la transición ecosocial, hacia un modelo que defienda la economía frente al economicismo, la redistribución de la riqueza y los principios de ecodependencia. El libro es una propuesta para repensar nuestro mundo ante la distopía del desarrollo. La necesidad de visibilizar las nuevas utopías es hoy una emergencia.

Tras años y años de ponerle disfraces al <<santo>>, según soplaran los beneficios y utilidades de los poderes financieros y mediáticos, de travestir el desarrollo según sus intereses y de enredarnos con <<su>> comunicación, las narraciones que nos cuenta Chaparro nos servirán para romper todos esos disfraces: para empezar a tumbar las distopías y volver a soñar con las utopías.

Iñaki Chaves G.

 Este libro es un viaje por el pensamiento solemne desde la experiencia de las prácticas quilomberas, jodederas, mamadoras de gallo que son las que practican la gente del común para sobrevivir con dignidad e imaginación a este mundo que hacemos todos los días. Escuchar… para poder criticar y transformar.

Omar Rincón

Como dice el autor, «la llamada comunicación para el desarrollo, que todavía se defiende, ha calado profundamente llegando a formar parte de nuestra herencia genética a partir del siglo XX. El esfuerzo por renombrar las cosas, definir un nuevo concepto y modelo de vida verdaderamente natural, va a requerir tiempo, tanto como el necesario para hacer posible que las nuevas generaciones puedan tener la oportunidad de recibir una educación descontaminada, asentada en valores universales y universalizables, desde lógicas que apuesten por pensar el mundo en una felicidad compartida».

«Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos…” fue publicado en 2015 por la editorial colombiana Desde Abajo, prologado por Omar Rincón y José Ignacio Sáez. Ahora puedes descargar el libro íntegro haciendo clic en la portada del libro (abajo) o en el SIGUIENTE ENLACE.

Encuentra más información sobre nuestros libros AQUÍ.