LabCOMAndalucía estará en el XIII Congreso de la SopCOM del 24 al 26 de enero en Braga

por | Ene 20, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

La Comunidad Científica Nacional de las Ciencias de la Comunicación en Portugal (SOPCOM) celebra su XIII Congreso Internacional entre los días 24 y 26 de enero, en el Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad (CECS) de la Universidad de Minho: COMUNICAÇÃO, CULTURAS E COMUNIDADES.

El XIII Congreso de Sopcom es una invitación a discutir el papel de la comunicación en la promoción de relaciones sociales sostenibles, vínculos solidarios y diálogo cooperativo. En la alineación con las interpelaciones de un proyecto humanista, se propone que este encuentro pueda contribuir a profundizar los estudios de comunicación interpersonal, organizativa, mediática y comunitaria, movilizando para mejorar la calidad de las interacciones sociales. Buscando reforzar la investigación sobre los fenómenos de la multiculturalidad y la interculturalidad, este encuentro científico tiene como objetivo movilizar a la comunidad académica para una reflexión sobre estrategias que faciliten una mejor comprensión de las formas de pensar, sentir y comunicarse de las comunidades, eliminando barreras y prejuicios.

Es esta mirada a la comunicación, como proceso cultural estructurante de las comunidades humanas, la que se propone que se debata en el próximo congreso de Sopcom. Promoviendo la comunicación como motor de ciudadanía y de fortalecimiento de la comunidad, se entiende este congreso como un momento de refuerzo del reconocimiento del papel de la comunicación en los procesos culturales y en los desafíos sociales. En este contexto, son objetivos del congreso:

• estimular el desarrollo de comunidades académicas más creativas en el ámbito de la comunicación;
  • promover el reconocimiento del lugar privilegiado de la comunicación en la comunidad;
  • promover la transferencia de conocimientos sobre la comunicación y la cultura a diferentes grupos sociales a favor de un desarrollo más equilibrado; y
  • contribuir a la consolidación de la comunidad científica.

Captura de pantalla a las ..

Susana de Andrés inaugurará el evento con la conferencia de apertura: «Comunicación lenta. Comunicación radical». De Andrés es profesora de Ética de la comunicación en la Universidad de Valladolid, integrante del grupo de investigación LabCOMandalucía y coautora junto a Manuel Chaparro del libro «Comunicación Radical: Despatriarcalizar, descolonizar y ecologizar la cultura mediática«. Será el miércoles 24 de enero a las 10:15 horas (11:15 horas en España). Manuel Pinto, periodista y profesor emérito de la Universidad de Minho, será el encargado de la conferencia de clausura: «Campo Comunicacional, entre muros y puentes», el viernes 26 de enero a las 16.00 horas (17.00 horas en España).

También participan en el evento Manuel Chaparro, director de LabCOMandalucía, en la sesión temática sobre «Comunicación y sostenibilidad» (jueves 25 de enero, 11.30 / 12.30 horas) y Rosa M. Franquet, directora de la Asociación Española de Investigación en Comunicación AE-IC, en una mesa sobre «Transversalidad en las Ciencias de la Comunicación» (jueves 25 de enero, 11:30/12:30 horas).

Puedes consultar todo el programa AQUÍ.