Disponible para descarga el libro «Memorias Chipayas», el rescate del primer documental etnográfico realizado en el Abya Yala (1953)

por | Abr 7, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

Ya está disponible online para consulta y descarga el libro «Memorias Chipayas» de Manuel Chaparro, editado por Fragua en 2009. Un joya visual que se configura como un homenaje a la cultura andina y en especial al pueblo Chipaya, también al equipo que realizó el mítico documental boliviano VUELVE SEBASTIANA.

En 1953, el cineasta boliviano Jorge Ruiz realizó el documental VUELVE SEBASTIANA con la ayuda de Augusto Roca, Chovel, conocido como «Pajarito», y el guión de Luis Ramiro Beltrán. Este libro es un homenaje a aquella aventura y especialmente a Sebastiana Kespi, su protagonista, y al admirado y valeroso pueblo Chipaya.

«Este último libro de Manuel Chaparro es, sin duda, uno de los más bellos ejemplos de cómo la imagen puede ser transmisora de la memoria, de la memoria de las sierras, es decir, de la relación inquebrantable que existe entre el pasado y el presente en las sociedades andinas; para ellas la memoria es la manera de reactualizar continuamente el tiempo transcurrido. Y es un libro que tiende puentes entre dos universos culturales casi siempre observados como mundos en colisión, el occidental por un lado y el andino por otro; un interlocutor pluricultural, que intenta, en estos tiempos revueltos y desequilibrados, en los que rigen la inequidad, la injusticia, la ignorancia y el desaliento, mostrarnos la realidad de los pueblos andinos; y defender su identidad, el valor innegable de su cultura milenaria y el derecho irreductible a expresarla en todos los ámbitos y por todos los canales posibles. Expresión, como aquí se dice y el autor pone en práctica, que demuestra que la comunicación es fuente de concienciación y liberación» (Prólogo de Juan Marchena F.).

En este libro Manuel Chaparro emprende un viaje hacia la sierra andina, entre el pueblo Chipaya, pero también hacia la historia y el cine documental boliviano, a sabiendas de que le sucederá lo que le sucede a otros: «terminará por ser el descubridor descubierto».

«Memorias Chipayas» está ya disponible en el apartado DESCARGAS de nuestra web.