Abierta matrícula para curso sobre narrativas de transición ecosocial, impartido por LabCOMandalucía

por | Mar 14, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

LabCOMandalucía invita a las personas interesadas en compartir saberes y debates sobre la transición ecosocial, a matricularse en el curso semipresencial: “Narrativas para un periodismo comprometido con la naturaleza, el feminismo y la justicia social”. El programa docente se desarrollará entre el 2 y el 6 de mayo de 2023 y el plazo de matrícula estará abierto hasta el 24 de abril.

Con transición ecosocial hacemos referencia a la serie de transformaciones en el modelo de vida y pensamiento orientadas hacia la consecución de sistemas armónicos con la naturaleza, feministas e igualitarios, desde una perspectiva biocéntrica. Ello se sustenta en tres pilares fundamentales: transición ecológica, despatriarcalización y justicia social, los cuales conforman el temario.

El curso incluye cuatro sesiones presenciales (10 horas totales) y cuatro sesiones online (15 horas totales), que se abordarán tanto desde la teoría como desde la práctica, siempre a través de un prisma dialógico. Además, estarán invitadas personas dedicadas a la investigación de dichas temáticas. La evaluación del programa se realizará a través de un trabajo práctico individual, basado en un proyecto comunicacional o educativo, para el que se reservará la cuarta de las sesiones presenciales, de cara a que las experiencias puedan ser compartidas y enriquecer a la totalidad del grupo.

Como docentes participan: Manuel Chaparro Escudero, Victoria Gabilondo García, Lara Espinar Medina y Laura Barrera Jerez, de la Universidad de Málaga. Además, están invitadas las profesoras Lidia Peralta García, de la Universidad de Granada y Susana de Andrés del Campo, de la Universidad de Valladolid.

El programa docente tiene como objetivo consolidar el pensamiento deconstructivo y crítico, para que estudiantes, enseñantes y profesionales de la comunicación se conviertan en agentes de cambio y en portavoz de estas directrices en sus respectivas áreas de acción profesional.

El curso está dirigido a:

• Estudiantes de grado y posgrado de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas (RR.PP.).
  • Estudiantes de grado y posgrado de Educación y Pedagogía.
  • Profesionales de la comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR.PP.
  • Profesionales de la Educación y la Pedagogía.
  • Profesorado y personal investigador de Comunicación, Educación y Pedagogía.
  • Directivos de gabinetes de comunicación, agencias y medios de información.
  • Personal de grupos o institutos de investigación, así como personal de instituciones públicas y privadas, interesado en fortalecer sus dinámicas de divulgación científica.

Como base conceptual del curso se utiliza la “Guía de Transición Ecosocial y Principios Éticos para Nuestros Medios”, publicación realizada por el grupo de investigación LabCOMandalucía, al cual pertenecen las personas firmantes de esta propuesta, cuya tercera edición se le regalará a las personas matriculadas.

Para más información y matrícula, consulte este enlace, de la Fundación General de la UMA, organizadora del curso de primavera.